domingo, 23 de mayo de 2010

COMER y solo Comer


Llegas a tu casa después de un cansado día de trabajo y al abrir la puerta un delicioso aroma llena tus fosas nasales y humedece tu paladar. ¡Comida! Es lo que tu estómago esperó durante todo el día, pero no es cualquier plato, es un plato preparado por mami.
En nuestra vida, la comida tiene un lugar importante y no me refiero al estómago.
Todos nos regocijamos cada vez que tenemos al frente un suculento plato lleno de nuestro manjar favorito, y es mejor si es preparado por mamá.

En el Auditorio de la Alianza Francesa se esta presentando COMER, una obra basada en los gustos, temores y disgustos de los peruanos que tienen la comida como la expresión más grande de su cultura.
Se podría decir que la comida está entre nuestras más grandes felicidades; las reuniones familiares después de la misa siempre terminaban con plato de ají de gallina en la mesa; las decepciones de amor nos llevan a llenarnos de dulces o de algún plato grasiento para sentir que nos llenamos aunque nos sintamos vacíos. Todo acto en nuestra vida tiene la comida al  inicio y al final.
La obra dirigida por Mario Ballón se explica la relación directa que nuestros actos y actitudes se reflejan en qué, cómo y con qué comemos. y no me refiero a solo llenar el buche.

No hay comida más deliciosa que la preparada con amor, un toque puede convertir algo tan simple como un arroz con huevo en un plato para recordar. Mamá solo hay una y es de ella  quien viene nuestro primer alimento, la leche. Nadie lo recuerda pero todos hemos tomado del pecho de nuestra progenitora, sé que es vergonzoso pero es la verdad.

Leche y mas leche, nos han molestado con este tema toda la vida; ¡Toma tu leche!
No nos hemos fijado en la importancia que tiene este lechoso elemento. La cuna de la vida, la real conexión entre tú y tu mamá; no por nada hemos estado 9 meses dentro de ella, llenándola de estrías y gases.

Lomo saltado, bistec a lo pobre son los platos favoritos de la mayoría de hombres. Todos los hemos visto devorar cada bocado como obreros de construcción civil.
¡Ohh! santa carne. Suave y rosada cuando esta cruda y algo dura y marrón cuando está azada, es el delirio de muchos cuando es a la parrilla. Carne es sinónimo de parrilla y parrilla es sinónimo de argentina pero con tan buena carne y tanta comida ¿Por qué no buscamos un sustituto peruano? Como en la mayoría de las cosas, los peruanos siempre preferirán lo de afuera.

Escuchas la frase, plato de bandera y un plato fresco y veraniego llega a tus recuerdos, ¡Ceviche! Y quien me diga que este plato no es un manjar de los dioses puede dejar de leer, cerrar la página y retirarse pues no es bienvenido. El pescado, sea jurel o corvina es el punto distintivo de los costeños que disfrutamos de un mar oscuro y una flora variada, es el levanta muertos que tomas al día siguiente de una borrachera aunque al final te caiga mal, es que no puedes llegar al trabajo con esa cara de trasnoche.

Para terminar, papa, papa y más papa. Perú es conocido como el país con más variedades de papa en el mundo, a pesar de que los países europeos importen más que nosotros. Lo más completo y rico que nos diò la tierra que se llama Perú y no la valoramos, ¿Cuestiones racistas?

No importa de donde es, comida es comida y es rica
Sea una papa a la huancayna o un lomo argentino, me encanta comer.

Con una magnifica interpretacion, Carolina Barrantes, Margot Lozano, Graciela Paola Grapa, Tania Ruiz, Moyra Silva y Pachi Valle Riestra han convertido un acto común y mundano en una obra de arte; junto a el baile, la actuación, el engullir y deglutir dieron un mensaje claro y delicioso.

TENGO HAMBRE

En el auditorio de la Alianza Francesa se presenta "COMER: obra en tres platos para estómagos hambrientos"
dividida en escenas y con una direccion simple e impresionante, se nos presentan a los peruanos localizados en un acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate

Popular Posts

Seguidores